Nacida a fines de los ´70 por la inquietud de algunos pilotos, que proyectaban la renovacion del Turismo Carretera, y tambien debido a la renovacion del parque automotor en las calles argentinas, el TC2000 llego para quedarse.Historia de la que supo ser una gran categoria en los 80, 90 y 00, y hoy lucha por hacerle honor a su rica historia

domingo, 31 de marzo de 2013

Asi comenzo todo...

La fecha "oficial" es 30 de Setiembre de 1979. Ese dia, en horario nocturno, un grupo de entusiastas pusieron la primera piedra de lo que serian los cimientos de la categoria mas tecnologica del pais, y la que llego para discutirle seriamente el cetro de mejor categoria del pais al Turismo Carretera. Y justamente el TC tiene que ver en esta historia. El conflicto entre la mas popular y el ente fiscalizador derivo en carreras organizadas por CADAD (fiscalizadora), con presencia de solo 7 autos (Mendoza 78). En esas carreras, como en el nocturno del mismo año, se imponia un Dodge 1500. Primero con Pontoriero, en Mendoza con Carlos Pairetti. Y justamente esos autos eran los que empezaban a copar las calles argentinas, dejando de lado a los "6 cilindros" que tantos años y paginas historicas habian escrito...Se presagiaban vientos de cambio...
La ACTC decidio autofiscalizarse, pero antes de eso dictamino que en el TC solo podian correr autos de 6 cilindros.Fin  de la aventura teceista para los "2 litros", quienes decidieron comenzar su propia historia...Y el 30 de Setiembre de 1979 comenzo el torneo presentacion. 4 carreras. Un Peugeot 504 campeon, el de Osvaldo "Cocho" Lopez. Suficiente muestra para que en 1980 se haga el primer certamen oficial, con interes puntual de VW, Ford y Renault. El TC2000 habia nacido, y bien...En 1980, luego de un comienzo complicado por el parque automotor, en Abril comenzo el primer certamen oficial. Como estadistica queda que la primera reunion fue declarada un mini-certamen "Pre campeonato", en la que se impuso Del Rio. Y a pesar de algunos rumores, que decian que estos autos pasarian a integrar una clase del TN, el ACA acepta definitivamente al TC2000 como independiente, y con la ayuda del Vicente Lopez Automovil Club se larga el campeonato con buen parque.
En el margen superior derecho del blog, se encontraran con los diferentes itmes del mismo. Los 80, los 90. Siglo XXI, y la era moderna. En fotos y epigrafes, podrian repasar la apasionante historia del TC2000, un verdadero sentimiento para quienes la vimos en sus primeros años, y entendimos que el automovilismo necesitaba cambiar.
Primer largada del TC2000, 30 de Setiembre de 1979

Primer campeon del TC2000, Peugeot 504 y "Cocho" Lopez


La palabra de Pontoriero: "La idea de armar el Dodge nacio en el taller de Benavidez, junto a Angel Isoldi, el motor no llegaba ni a 1800 cm3, y la fabrica no creia en el proyecto. Probamos en el circuito 7, y con la ayuda de "Pucho" Saenz bajamos 1,6 s., y a partir de ese ensayo pensamos que estabamos bien. La primera carrera del nocturno de TC abandonamos por la bateria, no teniamos alternador, la segunda la ganamos, y la tercera cortamos la cadena, pero siempre yendo adelante de las Chevy y los Falcon. El auto era competitivo, ni nosotros podiamos creerlo. Cuando nos presentamos en la fecha 1, Oscar Aventin me dijo si realmente pensaba "ganar con ese autito", y le dije que prestara atencion, que iba bien...Y no me equivoque. Mi negocio estaba frente al de Hector Fliter, que tambien se entusiasmo con el proyecto, y desarrollo una goma, que probamos y anduvo muy bien. Asi nacio Fliter Competicion, y la primer goma totalmente nacional para competicion. Fue muy lindo ser pionero del TC2000, es mi gran logro en este deporte"

No hay comentarios:

Publicar un comentario